Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2014

El Socorro, Buenos Aires, Argentina

El Socorro, Estación El Socorro o Villa Angélica, como gusten nombrarlo, es el último punto del pequeño recorrido por el Partido de Pergamino. La localidad de ubica a 26 kilómetros al N de la ciudad cabecera, y a 9 kilómetros del Arroyo del Medio, límite con la Provincia de Santa Fe.
Las tierras que alguna vez fueron habitadas por pueblos originarios, le pertenecían a fines del siglo XIX a Melchor Echagüe, quién donó una pequeña porción de las mismas para que en 1890 surcara las mismas el FCCA en la búsqueda de unir Pergamino con Cañada de Gómez. La estación tomó el nombre de su estancia, El Socorro. En 1894 sus vecinos los Ocampo donan fracciones de sus campos para que se erija una nueva estación en la traza ferroviaria, Manuel Ocampo, y en 1896 Manuel Anselmo, José León y Narciso Ocampo, se dividieron el condominio de la estancia más grande del partido que ocupaba 26000 hectáreas.
Casi dos décadas después del establecimiento de la parada El Socorro, Manuel Anselmo quién no poseía estación dentro de sus tierras, decide la fundación de un pueblo al frente mismo edificio ferroviario, al que nomencla Villa Angélica en honor a su esposa, rematando las tierras el 8 de agosto de 1909.
El ferrocarril y la excelente calidad de las tierras colindantes al nuevo asentamiento le aseguran un futuro promisorio. Hoy sus 1140 habitantes siguen viviendo de la misma producción agrícola-ganadera que dio orígen al pueblo 105 años atrás.
El Socorro cuenta con Escuela Provincial, Jardín de Infantes, Instituto Comercial, Centro Educativo Complementario y Centro de Educación Física, Biblioteca Popular, Centro Cultural que funciona dentro del muy bien cuidado edificio de la estación del FCCA, dos Sociedades de Socorros Mutuos, una FM, Cooperativa Eléctrica y de Servicios, que provee de energía, telefonía y agua potable entre otras prestaciones, Centro de Salud, sucursal bancaria, plantas de acopio de cereales y comercios de toda índole que aseguran que los socorrenses tengan cubiertas las necesidades requeridas para poder vivir cómodamente en comunidad.
 Otro motivo de orgullo para los socorrenses es la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, bendecida el 21 de abril de 1921, día de San Anselmo, como tributo de Angélica a su difunto esposo. La fiesta patronal se lleva a cabo el 16 de julio.
Pasadas las 13:00 emprendo el regreso a la ciudad de Pergamino con la cabeza llena de imágenes, buenas imágenes proyectadas por cuatro enclaves rurales del norte norte bonaerense, un café en la terminal, media hora de lectura y la vuelta por la nacional 188, San Nicolás y Autopista a casa.

5 comentarios:

  1. Pergamino también está ligada a mi historia...en realidad mi bisabuelo materno, recién venido de Italia, se alojó en esa ciudad donde, con el correr de los años, formó su familia (entre sus vástagos: mi abuelo, padre de mi madre), y luego se convirtió en un joyero artesanal (fabricante y diseñador de joyas) de gran renombre en la zona. Aún quedan viviendo allá muchos primos de mi madre. Está bueno recorrer con vos los alrededores de Pergamino, entonces.
    De paso te comento que, de ese grupo de Kazajistan que has publicado al pie de tu blog, me encanta la versión tan particular de la Toccata y Fuga de Bach que han hecho...supongo que la habrás escuchado, sino te la recomiendo... (además me gusta la estética del grupo y la forma particular de vestirse). Saludos, Rodo, siempre un placer pasar por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Si, ya ví que conocías la versión de Ulytau que te recomendé más arriba...(como no me abrían tus links a YouTube, por las dudas, me aseguré de sugerirte el tema)...Finalmente abrieron los links, así que es un gusto compartir la versión por estos lares mientras leo tus post. Saludos otra vez!

    ResponderEliminar
  3. Sus raíces sobrevuelan esta parte de la pampa, me alegra que sin saber su historia atraviese esos lugares que terminan ligándola con este viaje eterno por la llanura infinita.
    Saludos y espero poder subir unas tomas sobre un lugar plagado de historias, silencios y fantasmas homologados.

    ResponderEliminar
  4. que buenas putas que hay en socorro, ya me coji a una y voy por la segunda

    ResponderEliminar
  5. Consultar, si por allá en el 1924 "El Socorro" también podría tener el nombre de "Cuartel Tercero de Campaña del Partido de Pergamino"

    ResponderEliminar